lunes, 17 de enero de 2011

La obsolescencia programada

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?



¿Qué es la obsolescencia programada?
- La obsolescencia programada es un término que se utiliza para designar a la caducidad o averias de los productos calculadas, es decir, que los productos estan programados para durar un tiempo y cuando este llega, dejan de funcionar.

¿Por qué decidieron crear unas bombillas con una duración de 1000 horas cuando Thomas Edison creo una de 1500 horas?
- Con el objetivo de iniciar el proceso de la obsolescencia programada, los directores de las empresas de electricidad se pusieron de acuerdo mediante un cártel para reducir la duración de todas las bombillas a 1000 horas. De esta manera, la gente compraría más bombillas de forma más regular y así se aumentarían los beneficios.

¿Por qué motivo la impresora del "protagonista" del documental ha dejado de funcionar?
- Porque lleva incorporado un chip que hace que cuando la impresora lleve un numero determinado de impresiones, deje de funcionar.

¿A donde van a parar todos los productos o residuos derivados de la obsolescencia programada?
- Son enviados a Ghana.

¿Si los recursos del planeta son limitados, es viable crear productos que duren menos para aumentar asi la cantidad producida?
- Obviamente, no. Si continuamos con la obsolescencia programada, lo único que hacemos es malgastar recursos innecesariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario